Tras más de un año, ¿cómo ha envejecido el juego? Te damos nuestra opinión sobre Shadow of the Tomb Raider: Definitive Edition.

Esta es la tercera vez que analizamos Shadow of the Tomb Raider, puesto que lo hicimos tras jugar al juego principal y al finalizar el pase de temporada, y aunque en esos casos hicimos un análisis bastante benévolo, con Shadow of the Tomb Raider Definitive Edition debemos ser más severos y explicamos a continuación por qué.

La historia del slot perdido

Muchas líneas y discusiones ha traído el ahora desaparecido octavo espacio disponible en el apartado de tumbas de desafío. Todo apuntaba a la aparición de la Mansión Croft como un área jugable más allá del pequeño cameo durante la historia de Shadow o la misión «La Pesadilla». Es más, rebuscando en los archivos de Shadow algunos fans pudieron encontrar audios que confirmarían este nivel. Lamentablemente, no podemos publicarlos dadas las restricciones que tenemos por ser fansite oficial.

Sin embargo, con el anuncio por todo lo bajo de la Definitive Edition, este DLC fue negado y ahora, siete meses después, el slot ha sido finalmente eliminado, dejándonos un punto menos de interés en esta edición y una gran mancha en el historial de la compañía para muchos de los fans. De haber sido eliminado el slot hace tiempo, probablemente el daño hubiese sido mucho más limitado.

Entonces, ¿qué incluye la Definitive Edition? ¿Merece la pena?

Respuesta corta, no.

Respuesta larga, no y esto es por lo siguiente. Definitive Edition incluye:

  • Una portada totalmente nueva, con la imagen más bonita que ha sido creada desde que Crystal Dynamics tomó posesión de Tomb Raider con Legend.
  • Un traje nuevo: Un atuendo deportivo inspirado ligeramente en el de la mansión (😔) de Tomb Raider (1996).
  • La eliminación (muy parcial) de las restricciones de indumentaria en Paititi, muy solicitada por la comunidad.

Solo estos tres cambios son insuficientes para justificar la compra de esta edición para aquellos que ya tengan el juego base y, afortunadamente, aquellos que hayan comprado la edición Croft o el pase de temporada recibirán gratis los dos últimos mencionados en la lista.

Sobre el traje, en sí no está mal pero ni de lejos queda bien en la jungla. Además podía haber recibido alguna versión alternativa (como un top ligeramente más corto, más similar al original de 1996).

Dónde me gustaría prestar atención es en la restricción de Paititi. Puedo entender que en el modo Nueva Partida ésta restricción no sea levantada hasta que el jugador termine con el jefe final por coherencia con la historia, pero en el modo Nueva Partida + ésto no debería ser así.

Por tanto, no recomendamos la compra de Shadow of the Tomb Raider Definitive Edition salvo que no hayas disfrutado aún del juego.

Leave a comment