Los grandes personajes son elásticos. Puedes tirar de ellos, doblarlos, expandirlos. Los grandes personajes vuelven a ser lo que eran. Todos sabemos qué es lo que los forman. No es una abominación que alguien los expanda de nueva formas, es un viaje que todos podemos disfrutar.

Gail Simone, 7 febrero 2020

El contexto de la cita de Gail, la revisión de los personajes del cómic Aves de Presa para la película estrenada la semana pasada encierra una verdad sobre la que reflexionar.

Desde hace años, la comunidad de Tomb Raider (y muchas otras, gracias a internet) viene padeciendo desde el cambio de desarrollador de Core Design a Crystal Dynamics. Es una lástima que una comunidad que celebra uno de los personajes femeninos más importantes de la historia del videojuego se encuentre en un estado de constante crispación peleando por cuál es su representación válida. Aviso de spoiler, todas sus versiones lo son.

Desde el momento de su concepción, se ideó un personaje femenino fuerte, decidido, capaz de sortear cada complicación que se encuentra en su camino. Su carácter es su mayor característica, más allá de tallas de sujetador, ropa o armas. Es su carácter lo que realmente ha hecho de ella un icono que ha servido de modelo a innumerables personas a lo largo y ancho del mundo.

Ese carácter se ve en los seis juegos de Core Design, aunque el personaje sea bastante frío con la gente con la que interactúa. Ese carácter se ve en los comics de Top Cow, aunque muestre más calidez y se rodee de gente de forma más habitual que la Lara de los juegos de Core. Ese carácter se ve en la interpretación de Lara por parte de Angelina Jolie, aunque esa Lara no sea la loba solitaria que era en los originales. Ese carácter se mantiene en la versión del personaje que Crystal desarrolló durante la trilogía que comenzó con Tomb Raider Legend, aunque el peso de la familia sea más importante que en juegos anteriores. Y ese carácter sigue presente en la Lara del universo del reboot, por más que Lara sea más cálida, no sea una loba solitaria y el peso de la familia siga presente. Todas y cada una de ellas mantienen el espíritu de Lara.

Está bien tener una encarnación favorita del personaje, está genial discutir por qué es tu versión favorita, pero deberíamos hacerlo sin menospreciar el trabajo de innumerables personas que han trabajado a lo largo de más de dos décadas para mantener vivo el espíritu de Lara. No es lo que ella habría querido. Y mucho menos en su cumpleaños.

Leave a comment