Core Design pretendía mantener la estructura básica de los niveles de Tomb Raider para el remake. Para ello, exportaron los niveles originales a modo de plantilla para mejorarlos.

En esta primera parte, cubriremos los niveles de Perú y Mediterráneo.

Cuevas

El nivel introductorio del juego se caracterizaba en la entrega original por ser principalmente un tutorial. Apenas existían peligros. En Anniversary Edition, Core planteaba en el primer recodo del nivel un efecto de terremoto que derribaría parte del techo de la cueva sin llegar a obstruir el camino. Justo antes, en el nivel, los mecanismos-trampa de dardos son reemplazados por estatuas que sobresalen de la pared y que inclinan las cabezas justo antes de lanzar los dardos.

Una de las áreas más memorables del nivel es la sala de los puentes. En el documento se menciona la existencia de una estatua de un dios antiguo con unas trampillas a sus pies que cubren un foso de estacas. Sobre estas trampillas está un botiquín. Si Lara intenta cogerlo, las trampillas cederían ligeramente sin llegar a abrirse del todo. Como nota, es posible que el documento que hemos podido revisar fuese anterior al estado de los trailers, dado que la escultura está ausente en ellos.

 

Ciudad de Vilcabamba

Al principio del nivel nos encontrábamos con un establo en el que aparecía un oso. En la Anniversary Edition, apostando por la espectacularidad, la entrada del establo estaría tapiada con maderas. Cuando Lara se acercase, el oso se lanzaría a atacarla destrozándolas.

En el patio del poblado, estaba planeado elevar el techo de la cueva abriendo una grieta en el mismo a modo de tragaluz. También se rediseñará de modo que parezca que las casas fueron excavadas en la roca.

En una de las salas finales, en el juego original existía una trampilla que se abría, sorprendiendo al jugador en su primera partida. La idea era alterar ligeramente esta trampa para sorprender a los jugadores expertos también.

Valle Perdido

El mecanismo de ruedas dentadas, que en el juego original era poco más que unas ruedas colocadas en una pared de piedra, pasa a ser un mecanismo de apariencia mucho más compleja, eliminando la pared de piedra y mostrando el propio mecanismo.

Valle Perdido: Cierre

El momento más memorable del nivel es, sin duda, la aparición del T-Rex. En esta reedición del juego, según Lara entra en el valle se inicia una escena en la que aparece el Rex doblando la esquina del valle y ruge. Uno de los Raptors que hay sobre el puente del valle se lanza para atacarlo, mientras que el Rex se defiende y destroza el puente. Podéis ver la escena en este vídeo publicado por Planet Lara hace años:

Tumba de Qualopec

El objetivo principal original del nivel era abrir tres puertas que permitían avanzar en el nivel. En la nueva versión se menciona un cambio en el diseño de este objetivo de tal forma que sea reemplazada por una única puerta.

Uno de los puzzles giraba entorno a una sala con unos pilares que debían moverse utilizando unos mecanismos. En Anniversary Edition, el puzzle iba a mantenerse con la excepción de que los pilares iban a ser estatuas sobre railes.

Otro de los puzzles era muy sencillo, una sala con bloques que mover para despejar una palanca. En esta nueva versión, al mover los bloques se liberarían enjambres de escarabajos carnívoros que solo podrían ser apartados mediante el uso de bengalas.

En la sala previa al altar del Scion hay un túnel con mecanismos-trampa lanza-dardos. En la nueva versión se añadirían más trampas para aumentar la sensación de peligro. La sala del altar del Scion debería incluir más efectos para añadir un plus de espectacularidad, como haces de luz que caen desde el techo al altar.

St. Francis Folly

Gracias a los avances de la tecnología, el comienzo de este nivel podrá ser notablemente cambiado: antes, se debía empujar un bloque para abrir dos puertas que permitían avanzar en el nivel. En Anniversary Edition, el mecanismo del bloque alteraría la estructura de la sala, elevando y bajando las columnas centrales de la sala, permitiendo así acceder a distintas partes de la misma.

La sala de Thor cambiaria notablemente. Pasaría a consistir en una estatua gigante de Thor en el centro de la sala principal emitiendo rayos a la antesala, ahora cubierta por un estanque con bloques que se elevan y Lara deberá saltar sobre ellos para cruzarlo. En la sala principal, deberá colocarse en una placa de presión para que el martillo de la estatua caiga, derrumbando parte del suelo, dejando a la vista varios fosos de estacas.

En el caso de la sala de Damocles, las espadas estarían colgando no sobre el techo sino sobre unos raíles. Cuando Lara pasa por la sala la primera vez, las espadas permanecerían estáticas y caerían si Lara se acerca demasiado a las sombras. Si una de las espadas roza a Lara, perderá la mitad de su vida y si Lara se ve afectada por la onda de choque que produce la caída de la espada, perderá la cuarta parte de su vida. Tras recoger la llave de la sala, las espadas se moverían por dichos raíles para añadir un extra de dificultad.

Coliseo

Una de las claves de este nivel en esta edición del juego es que el coliseo se encuentra en proceso de derrumbe. Para ello, en varias zonas del nivel pueden oírse efectos de caída de rocas y temblores.

En la versión original del juego hay una entrada al coliseo que se encuentra bloqueada. En Anniversary Edition, Core planeaba mantener esa entrada despejada hasta que se acercase Lara, mostrando como se bloquea dicha entrada.

En la fachada del coliseo, mientras Lara la escala para acceder al coliseo, hay algún punto en el que se produce derrumbamientos que le permitirían saltarse las zonas ya escaladas en caso de que Lara se caiga de alguna plataforma.

Palacio de Midas

Uno de los mayores cambios que sufriría el nivel sería el eliminar los techos de la mayor parte de las salas, dejando el nivel al aire libre. Además, las salas estarían decoradas con esculturas doradas de personas y animales que habrían vivido en el palacio y los pasillos tendrían más trampas. Las zonas con agua tendrian destellos dorados, como si el agua fuese rica en oro.

 

Las salas de los retos serían ligeramente alteradas, con la sala de los fogones se vería bajada la dificultad un poco y en la sala de la columna que hay que derribrar, se mostraría el derrumbamiento.

El acueducto tendría pequeñas grietas que expulsarían agua a los niveles inferiores.

La sala de la estatua de Midas contaría con una estatua completa en vez de las piernas y la mano del juego original. Lara podría colocarse sobre la mano si encuentra un amuleto en el nivel.

Finalmente, para huir del palacio, los lingotes ya convertidos a oro deben colocarse en la base de la estatua de Midas.

Cisterna

La sala principal tendría un techo notablemente más alto, con arcos y túneles de los que saldría el agua (en el juego se mostraría ese efecto, así como el de vaciado de la sala) y habría plantas en las zonas que están en contacto continúo con el agua. El agua sería fangosa.

 

Las barandillas tendrían lámparas de aceite y las cabezas de león del nivel serían modeladas en 3d y servirían de fuente de iluminación.

Las tuberías del nivel serían redondeadas, colocando rejillas planas sobre ellas para mantener el plataformeo.

En este nivel dejaría de haber gorilas, que serían sustituidos por arañas gigantes, añadiendo también telarañas en el nivel.

Tumba de Tihocan

En este nivel los cambios serían principalmente cosméticos, al igual que en el anterior:

En las zonas con corrientes planeaban incorporar aspas que las provocasen así como efectos de partículas que las mostrasen.

Los péndulos serían colocados en medio de los bloques, a diferencia que en el juego original.

Los leones serían reemplazados por ratas y arañas.

En la zona por la que Lara se desliza antes de la cueva del templo, se añadiría efectos de agua para dar la sensación de que se trata de una tubería antigua.

Para finalizar, el templo-tumba de Tihocan tendría una fachada más detalla.

 

Leave a comment