Tomb Raider 5 – Chronicles – 2000

«Ella vivirá para siempre en nuestros corazones»

Winston Smith

Introducción

Lara Croft ha desaparecido en algún lugar de Egipto y ya se presume muerta. Sus amistades más cercanas se reunieron en la Mansión Croft en un día gris y lluvioso para celebrar el funeral por su alma. Una vez terminado, se dirigen al estudio de la mansión. Reina un ambiente de tranquilidad en el que cada uno de los presentes ocupará su lugar y recordará las hazañas de Lara; hazañas que, hasta entonces, habían permanecido en secreto…

Mientras tanto…
A cientos de kilómetros de distancia, Werner Von Croy coordina las frenéticas excavaciones: busca respuestas en las profundidades del desierto egipcio…

Argumento

Después de los eventos de Tomb Raider: The Last Revelation, se presume que Lara Croft está muerta, enterrada bajo el colapso de la Gran Pirámide de Giza.

En la Mansión Croft, tres antiguos amigos y asociados, el mayordomo de Lara, Winston, el padre Patrick Dunstan y Charles Kane, recuerdan algunas de las primeras hazañas de Lara después de un servicio conmemorativo.

La primera historia sigue la búsqueda de Lara en las catacumbas de Roma en busca de la Piedra Filosofal.

La segunda historia, contada por Kane, ve a Lara persiguiendo la lanza del destino, perdida en el fondo del océano desde la Segunda Guerra Mundial. Infiltrándose en Zapadnaya Litsa, se cuela a bordo de un submarino de la Armada rusa comandado por el almirante Yarofev y su mafioso Sergei Mikhailov, también en busca de la lanza. Lara recupera la lanza, pero Mikhailov la embosca. El poder de la Lanza se desata, matando a Mikhailov, dañando el submarino e hiriendo a Yarofev. Lara escapa del submarino, pero Yarofev se queda atrás mientras la lanza destruye el submarino.

La tercera historia, contada por Dunstan, sigue a una Lara adolescente mientras sigue en secreto a Dunstan a una isla aparentemente embrujada por fuerzas demoníacas. Lara se enfrenta a varias guaridas y monstruos que habitan la isla, incluido un demonio humanoide a caballo llamado Vladimir Kaleta que ha quedado atrapado en una prisión de agua corriente por parte de la antigua comunidad monástica de la isla. Dunstan es tomado como rehén por Kaleta, quien obliga a Lara a bloquear el río y lo encarcela. Usando un libro que se encuentra en la biblioteca del monasterio en ruinas, Lara llama al demonio «Verdelet», toma el control de él y lo destierra de la Tierra.

La cuarta historia, contada por Winston, muestra a Lara infiltrándose en la sede de su antiguo mentor Werner Von Croy para recuperar el Iris, cuya búsqueda provocó primero el cisma entre Lara y Von Croy.

Y estas fueron todas sus historias.

Trás con estos eventos, Von Croy excavó entre los escombros de la Gran Pirámide en un intento desesperado por encontrarla.

Finalmente descubre la mochila de Lara entre las ruinas de la Gran Pirámide, pero no hay señales de su cuerpo: declara «¡La encontramos!» ”, Suponiendo que Lara está viva.