En este artículo compilamos toda la información sobre Shadow of the Tomb Raider que ha sido revelada en el E3.

El E3 de 2018 ha sido uno de los más memorables hasta la fecha con el retorno de grandes sagas de los videojuegos en nuevas entregas. Shadow of the Tomb Raider ha sido uno de los juegos que ha acaparado grandes cantidades de nominaciones y premios dentro de la exposición.

Tras haber sido mostrado al público, los desarrolladores del juego han dado varias entrevistas a los medios y aquí traemos los principales detalles.

Un motor fuera de serie

Shadow of the Tomb Raider está construido con el mismo motor gráfico que las anteriores entregas de la saga. Para Shadow of the Tomb Raider, Eidos Montréal ha hecho especiales esfuerzos en los apartados técnicos de iluminación y partículas.

La iluminación es uno de los detalles que más destacan en los vídeos que se han mostrado en el evento. Ya sea en exteriores como en interiores, la luz natural se comporta como lo hace en el mundo real, dando lugar a unos entornos mucho más realistas y, especialmente, a unas cavernas realmente claustrofóbicas. Otro detalle sobre la iluminación que destaca tiene que ver con el follaje que predomina en la jungla. No solo todas las plantas reaccionan físicamente al entorno, sino que la luz puede traspasar a través de las hojas tal y como lo hace en el mundo real.

El agua es otro de los puntos en los que han hecho hincapié, suponiendo una mejora respecto a lo visto en Rise of the Tomb Raider, especialmente en la superficie de las áreas de agua.

Inteligencia salvaje

Otra de las mejoras tecnológicas del juego es la mejora de la inteligencia artificial de los enemigos.

Sobre los enemigos humanos, habrá más variedad que en entregas anteriores y estarán más preparados. Un detalle reseñables es que, a diferencia que las entregas anteriores, si Lara es descubierta por los enemigos, pero consigue darles esquinazo y se mantiene oculta, al rato los enemigos dejan de buscarla, pudiendo volver a atacarlos de forma sigilosa.

En cuanto a los animales, el enemigo que tienden a mencionar es el jaguar. El jaguar tendrá un papel equivalente al del oso en Rise of the Tomb Raider, sin embargo, mencionan que será uno de los enemigos más formidables del juego. Con una astucia mucho mayor que los osos, los enfrentamientos con los jaguares le permitirá a Lara aprender cómo fundirse con la jungla.

Puliendo la jugabilidad

El reboot de Tomb Raider supuso una ruptura casi total de mecánicas respecto al pasado para ofrecer una jugabilidad más en consonancia con las posibilidades y gustos de la época en la que vivimos. Esto ha conseguido que Tomb Raider vuelva a tener una relevancia que apenas tuvo desde Tomb Raider The Last Revelation. Rise of the Tomb Raider mejoró todos los aciertos de la entrega anterior y corrigió sus fallos, equilibrando el combate y la exploración y añadiendo algunas de las cosas que los fans echaban en falta en el reboot.

Shadow of the Tomb Raider se construye sobre las bases de Rise para contar con todas sus mejoras, enmendando a su vez las partes que menos gustaron del juego. Para Shadow, contaremos con novedades como el rappel y secciones submarinas donde el jugador tiene el control absoluto de los movimientos de Lara, entre otras mejoras. Lara podrá mejorar sus habilidades, pero ya no empezará desde cero como en Rise of the Tomb Raider.

Shadow of the Tomb Raider, además, se perfila como un juego que puede atraer no sólo a los recién llegados al mundo de los videojuegos sino a veteranos también. Para ello, Eidos Montréal ha añadido niveles de dificultad separados para las distintas mecánicas del juego.

Para los puzzles, en nivel fácil Lara expresará verbalmente cuál será el siguiente paso a realizar y será marcado en azul al utilizar el instinto de supervivencia. En modo normal, Lara hablará pero sin dar pistas sobre el siguiente paso a realizar y no habrá marcas en azul del siguiente paso al activar el instinto de supervivencia. En modo difícil, Lara permanecerá callada todo el tiempo y el instinto no mostrará información alguna.

Para la exploración y el combate, también habrá distintas opciones de dificultad. En la exploración, con la dificultad podremos eliminar la poco popular «pintura blanca», que permite indicar que bordes pueden ser utilizados para desplazarse, y la dificultad también marcará cuántos campamentos estarán activos desde el primer momento, teniendo que encenderlos en modo normal y encenderlos empleando recursos en difícil, como ya ocurría en Rise. Respecto a la dificultad del combate, marcará la resistencia de los enemigos y la cantidad de munición disponible.

Una Lara a la carta

Cómo mencionábamos antes, la mejora de las habilidades de Lara regresa, aunque esta vez no será necesario comenzar desde cero, puesto que Lara ya es una superviviente experta y está vez no se encuentra en un estado de desventaja contra la Trinidad y el entorno.

Una nueva habilidad sobre la que han hecho hincapié en las presentaciones del juego es la posibilidad de ocultarse en el entorno. Si bien en Tomb Raider (2013) Lara solo podía ocultarse en coberturas y en Rise añadieron zonas de hierba alta, en Shadow, Lara podrá ocultarse entre enredaderas de las paredes y también podrá utilizar barro para no ser detectada por soldados con escáner térmico.

Pero no sólamente mediante las habilidades podremos personalizar a Lara. De Rise retornan los trajes que aportan mejoras de habilidades. En este caso, los trajes se dividirán por partes que otorgarán diferentes bonificaciones.

Las chicas sólo quieren divertirse

Shadow of the Tomb Raider tiene como transfondo apocalíptico causado por un grave error de Lara. Si bien la historia es aciaga, esto no impide que haya momentos que rebajen la tensión.

El carácter de Lara ha venido forjándose desde el reinicio de la saga y es en Shadow donde veremos a una Lara más confiada y sarcástica. Y es que para este juego, Camilla Luddington y Earl Baylon, actores que dan voz y movimiento a Lara y Jonah, han tenido más libertad que en juegos anteriores a la hora de interpretar a sus personajes, hecho que queda reflejado en una mejora sustancial de las interpretaciones y, tal como mencionaban en alguna entrevista, han podido realizar algunas improvisaciones en las escenas.

Mencionando a Jonah, es el único superviviente del Endurance que ha aparecido en todos los juegos de la trilogía, y en Shadow jugará un papel mucho más relevante, como compañero de viajes y brújula moral para Lara.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar actualizado de las últimas novedades de Shadow of the Tomb Raider.

Twitter Raiders ZoneInstagram Raiders Zone Facebook Raiders Zone

Shadow of the Tomb Raider llegará a Sony PlayStation 4 y Playstation Pro, Microsoft Xbox y Xbox X y PC el 14 de septiembre de este mismo año.

Leave a comment