Desde su lanzamiento en el año 2000, Tomb Raider Level Editor ha hecho las delicias de los fans de la saga por permitir crear niveles basados en el motor de juego de Tomb Raider 4, formándose una comunidad bastante activa entorno a los niveles personalizados.
Si bien el editor oficial es completo, los fans aspiraban a realizar tareas más complejas. Para ello, herramientas como Wadmerger permitían la creación de nuevos objetos para el juego, texturas y animaciones. En 2004, Turbo Pascal lanza DxTRE3D, un editor independiente que permite crear niveles para los motores de Tomb Raider 1 a Tomb Raider Chronicles.
En 2007, el fan apodado Paolone lanza Next Generation Level Editor, una revisión del editor oficial que expande los límites y da nuevas opciones a los fans para desarrollar niveles cada vez más complejos.
Dado los avances de la tecnología, el editor oficial y por extensión el Next Generation Level Editor se han ido haciendo cada vez más incompatibles con versiones modernas de los sistemas operativos Windows, dando lugar a errores y dificultad de funcionamiento. Para subsanar esto, hace un año el usuario de Tomb Raider Forums MontyTRC se puso manos a la obra para crear un editor de niveles moderno, adaptado a los tiempos que corren y, fruto de sus esfuerzos y de otros usuarios que han colaborado con el, hoy han lanzado la primera beta pública de Tomb Editor.
Además de las funcionalidades básicas del oficial, incorpora una serie de funcionalidades propias con el objetivo de simplificar las tareas de texturizado e iluminación. Este editor es compatible con los archivos de proyecto del editor original, aunque la importación puede dar lugar a errores, tal y como puede verse en la imagen anterior de la Mansión Croft. Junto al editor, han añadido una herramienta que permite crear los archivos wad compatibles con este nuevo editor.
Puedes descargar este editor de la página oficial del proyecto.