Te traemos el análisis de Shadow of the Tomb Raider. ¿Tiene todo lo necesario para convertirse en la mejor aventura de Lara Croft?

Shadow of the Tomb Raider es un buen juego. Un muy buen juego. Pero, ¿es el juego que puede destronar a Tomb Raider II como el favorito de los fans?

Ante todo, damos gracias a Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix por proporcionarnos un código de descarga para poder hacer este análisis a tiempo para el lanzamiento del juego.

En este análisis no vamos a realizar spoilers, por lo que debería ser seguro para su lectura por aquellos a los que queráis jugar al juego conociendo lo mínimo.

Gráficos

Rise of the Tomb Raider marcó en 2015 un antes y un después en cuanto a gráficos dentro de la saga, sorprendiendo a propios y a extraños. Shadow of the Tomb Raider sigue la estela de lo visto en aquel con un modelado de personajes bastante bueno, pero que no sorprende tanto.

Los personajes principales, Lara y Jonah, así como sus principales némesis en el juego tienen un diseño ligeramente más detallado de lo que tenían en Rise, pero es en los personajes secundarios y terciarios donde se nota más las mejoras, con más variedad de ellos que en el juego de 2015, dando la sensación de que no te vas encontrando con la misma gente una y otra vez.

Los entornos es en donde Shadow of the Tomb Raider brilla con luz propia, puesto que tienen un nivel de detalle muy superior al de juegos anteriores. La jungla, inundada de color, se encuentra llena de vida con la inclusión de varios tipos de animales, ya sea mamíferos, insectos o aves.

Las tumbas también ganan enteros en este juego, con una iluminación sobresaliente y un diseño artístico más complejo que en los juegos anteriores, aunque destacan aún más en la jugabilidad, de la que hablaremos más adelante.

No todo, sin embargo, son luces en este juego. Si bien las animaciones capturadas de los actores son sobresalientes, el resto de animaciones dan la sensación de haber sido reutilizadas de juegos anteriores sin ningún tipo de retoque, empañando el acabado final.

Sonido

La banda sonora de Shadow of the Tomb Raider sigue la estela de juegos anteriores, con unas pistas sonoras que buscan apoyar principalmente el aspecto cinematográfico del juego. Es en las pistas ambientales donde el juego brilla sobremanera, gracias al trabajo detallista de Brian D’Oliveira. Es un auténtico placer quedarse en algún rincón remoto de la jungla y simplemente pararse a escuchar el ambiente.

En cuanto al apartado de voces, tenemos que pararnos a reseñar el trabajo realizado por Danai Querol. Danai no es Guiomar y eso se nota desde el primer momento, pero eso no es algo que pueda considerarse negativo. La intensidad que le aporta Danai a Lara va en consonancia con la personalidad de Lara en este juego, mucho más curtida que en las entregas anteriores.

Jugabilidad

La jugabilidad de Shadow of te Tomb Raider no difiere demasiado de la del resto de la saga, tanto sus puntos fuertes como con los débiles.

El control de Lara es casi el mismo que en Rise of the Tomb Raider, con ligeros cambios que se ajustan a algunas de las nuevas opciones que hay en el juego, como el buceo libre o los distintos tipos de hierbas que se pueden recoger.

El buceo en este juego es perfecto en cuanto a sencillez de control, pero no queda tan limitado como en Rise. Durante el juego hay bastantes fases submarinas tanto dentro del camino principal como de las tumbas de desafío, pudiendo encontrarse algunas fases bastante inspiradas y capaces de disparar los niveles de ansiedad del más valiente.

Centrandonos en el camino principal, en este juego hay bastantes «tumbas» en el camino principal, aunque la mayoría de ellas son templos más que lugares de enterramiento. Eso sí, todas ellas con un nivel de espectacularidad igual o superior a la tumba del profeta de Rise

Un gran punto positivo se lo hemos de dar al esfuerzo extra realizado por Eidos Montreal en el ajuste de las dificultades del juego. Jugar al juego en modo difícil ofrece un reto más interesante dada la práctica inexistencia de pistas en el entorno. Esto a su vez tiene un problema, y es que no todo lo que parece interactuable puede serlo, y en las tumbas de desafío puede suponer una muerte inmediata.

Es importante destacar, el nuevo “Nueva Partida +” El cual nos permite jugar desde el principio con todo lo que desbloqueamos anteriormente aunque siguiendo una senda.

Como puntos negativos hemos de destacar la historia, que podría haber dado algo más de sí y también la ausencia de los modos expediciones y aguante.

Valoración

Shadow of the Tomb Raider muesta que el reboot de la saga aún tiene mucho que ofrecer. Quizá se quede un poco por debajo de Tomb Raider II en algunos aspectos, pero en cuanto a jugabilidad es el mejor Tomb Raider de la saga.

Lo mejor

  • Exploración
  • Tumbas y criptas
  • Dificultad
  • La caracterización de los protagonistas
  • El nuevo modo foto

Lo peor

  • La historia, sin la profundidad que cabría esperar
  • Animaciones recicladas
  • Con menos modos de juego que Rise of the Tomb Raider
  • Pocos trajes contemporaneos

Aún con los puntos negativos anteriores, hemos considerado que Shadow of the Tomb Raider se merece una nota de 8.7/10, por todos los aspectos positivos que ha traído el juego.

Leave a comment