El día 27 de Abril de 2018 ha sido la fecha elegida para la presentación de la última entrega de la trilogía que narra los orígenes de Lara Croft: Shadow of the Tomb Raider, y, tal y como os adelantamos, hemos estado presentes en uno de los eventos de presentación del juego, el celebrado en Londres y ya podemos revelar los detalles del juego.

Sobre el evento

El evento tuvo lugar en The Welsh Chapel, conocido por que es una antigua capilla londinense bastante popular por albergar todo tipo de eventos, desde pases de modelos hasta cenas de navidad. Esta antigua Capilla se tematizó completamente para parecer en algunos espacios una fiesta de celebración del día de los muertos, y otros espacios como el de la parte central del local, estaban decorados con mucha vegetación intentando imitar la selva.

Al entrar nos dieron una tarjeta con un mapa y un bono para jugar a la demo durante 45 minutos (aunque yo tuve la suerte de poder jugar a la demo 2 veces)

Durante el evento mostraron durante distintos pases el trailer de shadow of the tomb raider donde confirmaron que en esta ocasión el desarrollador principal del juego será Eidos Montreal y reciben apoyo desde Crystal Dynamics, justo lo contrario que en Rise of the Tomb Raider.

También hicieron una presentación, en la que mostraban como ha ido evolucionando lara desde Tomb Raider (2013) hasta como va a ser en Shadow of the Tomb Raider,  Explicando que en Tomb Raider (2013) sobrevivía, en Rise of the Tomb Raider, aprendía y exploraba del entorno y que en shadow of the Tomb Raider Lara iba a conquistar el entorno,  y eso se iba a ver reflejado en el gameplay, tumbas mortales, trampas por todos lados, las tumbas en Rise eran muy bonitas y que mostraban los lugares que usaban para vivir la gente de su epoca, pero que en shadow of the Tomb Raider, Cada tumba va a ser como visitar el infierno.

A continuación os dejo con algunas imágenes del evento, incluida una mía con Allison Carroll, Modelo promocional de Lara en Tomb Raider Underworld, juego que este año cumple su décimo aniversario.

Trailer de Shadow of the Tomb Raider

Por fin disponemos del trailer de anuncio de Shadow of the Tomb Raider.

Análisis de la demo y primeras impresiones de SOTTR

Durante el evento hemos podido jugar una demostración del juego de una duración de 45 minutos. Esta demostración nos ha permitido adentrarnos ligeramente en la historia y en las mecánicas del juego.

Antes de empezar la demo, pude cotillear en el menú de opciones y vi algo muy interesante, en los 2 anteriores juegos de la trilogía, solo se podía seleccionar  la dificultad que afectaba únicamente al combate, Para Shadow of the Tomb Raider han apostado en poner 3 selectores de dificultad diferentes, Uno para los combates, otro para las plataformas, y para concluir y el mas demandado quizá uno para los puzles. Dado que es la demostración de un juego que se encuentra en desarrollo, las opciones de dificultad habían sido bloqueadas en el nivel de dificultad «Tomb Raider» en este nivel de dificultad se sentía similar a un nivel de dificultad medio.

A partir de ahora viene el analisis de la demo completa de Shadow of the Tomb Raider que INCLUYE SPOILERS, quedais avisados.

La demo arranca con Jonah y Lara en un pueblo en México mientras celebran la festividad del Día de Muertos. Lara espía en un bar a un miembro de La Trinidad llamado Domínguez. También tiene que seguirlo por el poblado, aprovechándose de la multitud para evitar ser descubierta. Esto nos permite descubrir una de las nuevas mecánicas, y es que Lara es capaz de ocultarse en varias áreas del escenario para no ser detectada: grupos de gente y las enredaderas de las paredes son dos nuevas zonas que se añaden a la hierba alta y los matorrales que hemos podido ver en juegos anteriores.

Lara y Jonah paseando por un pueblo de Mexico en el día de los muertos
¿Lara y Jonah celebrando el dia de los muertos?

Lara sigue a Domínguez a una excavación arqueológica en las afueras del pueblo. Allí encontrará un acceso alternativo a el que han usado los miembros de la Trinidad, a continuación, Lara encuentra a un hombre al que un soldado de la trinidad quiere ejecutar, lo cual Lara impide. Este hombre era un arqueólogo de la trinidad que informa a Lara de que Dominguez ha encontrado la entrada al templo.

Siguiendo su camino, Lara encuentra una entrada al templo por un acantilado que tiene una calavera tallada en la roca.

Lara Croft en un acantilado
Como siempre, Lara tiene que buscar una entrada alternativa…

Al acceder al templo el tono del juego cambia, mucho mas sombrío y aislado del mundo, solo tu y Lara, con el objetivo de encontrar una daga, para conseguirlo, Lara deberá sortear distintas trampas y puzles. Las trampas, al menos en el nivel de dificultad «Tomb Raider» llevan el mismo slow-motion que en Rise of the Tomb Raider. Los puzles, al igual que en las anteriores entregas, siguen basándose en las físicas. También en estas ruinas descubrimos cómo funciona el sistema de curación: aunque puede recuperar la salud de forma progresiva fuera del combate, Lara puede encontrarse insectos que puede recoger y utilizar para recuperar vida en caso de ser herida.

Además se han añadido otras mejoras en el apartado de plataformeo transversal. Lara ahora dispone de una cuerda, mejora que ya había obtenido en Rise of the Tomb Raider y aque ahora le permite moverse por las paredes con total libertad, desde correr por las paredes, hasta realizar rapel. De Rise of the Tomb Raider retorna el movimiento bajo el agua pero mejorado, permitiendose ahora bucear y explorar las profundidades con total libertad.

Una vez conseguida la daga (a la cual gira en torno la demo y recuerda mucho a el argumento de Tomb Raider 4 con el Amuleto de Horus) Jonah avisa a Lara de que salga de ahí, porque la trinidad esta entrando al templo, cuando consigue escapar, en la zona de la excavación Lara empieza a encontrar soldados de La Trinidad.

Lara Croft con el Arco en Shadow of The Tomb Raider
Los enemigos ya no vienen en hordas, pero son mas inteligentes y mortales que en «Rise of the Tomb Raider«

Respecto al combate, Shadow of the Tomb Raider es continuista respecto a lo visto en Rise of the Tomb Raider, aprovecha mecanicas de sigilo nuevas como por ejemplo esconderse en las enredaderas de la Pared y atrapar a los enemigos con el piolet con cuerda y dejarlos colgados.

En la demo tuvimos tambien, todas las armas disponibles desde que salimos del pueblo.

Después del combate, Lara sufre una emboscada, su actitud es mas desafiante, aunque esté contra la espada y la pared, ella se mantiene fria. la trinidad le roba la daga y tras unos instantes, Lara esta intentando escapar de un Tsunami, el cual está arrasando el pueblo del principio, Esta escena se siente como una versión evolucionada de la catarata y el avión de Tomb Raider (2013) mezclado con escenas de buceo y escalada, lo cual añade mucha variedad.

Lara Croft intentando sobrevivir a el tsunami
Lara queda atrapada bajo el agua duante el Tsunami, y hará todo lo posible por escapar.

Tras lo ocurrido, Lara se reencuentra con Jonah y ella se siente frustrada y decepcionada con ella misma, pero de otra manera distinta a la que actuaba en anteriores juegos, Lara y Jonah discuten  y lara se queda sentada, mirando el pueblo en ruinas y viendo que sus acciones tienen consecuencias.

Tras ver lo sucedido y lo que está por venir, Lara decide que tiene que recuperar la daga y detener el principio del apocalipsis que ha generado al conseguirla.

Lara Croft viendo el pueblo mexicano destruido por el tsunami
En la demo , Lara descubre que sus acciones tienen consecuencias.

Al acabar la demo, aparecía un vídeo de muchas escenas de Shadow of the Tomb Raider pasando muy rápido en la que pude apreciar a Lara luchando con una pantera y en otra, con un traje maya. Imagino que veremos mas de eso en los próximos meses.

Mi opinión personal de la demo

Estos 45 minutos de demo vi a una Lara mas adulta y con mas confianza en si misma, su evolución no solo ha sido mental, también lo ha sido físicamente, ahora ha ganado musculatura, lo cual es lógico debido a toda la actividad física que realiza, me ha gustado como Camilla ha actuado en este juego, se la escucha mas natural, Los escenarios rebosan color y cuando te adentras en las tumbas su paleta de colores cambia completamente, un punto negativo que he encontrado, ha sido que el único puzle mecánico que aparece en la demo, es simplemente una escena y no puedes interactuar con el, el 100% de los puzles que puedes hacer en la demo se siguen basando en físicas.

Los nuevos movimientos como lanzarles el piolet a los enemigos para dejarlos colgando de una rama o usar el piolet con cuerda para hacer rápel son impresionantes, también se puede correr por la pared de manera similar a la que ya hacíamos en Tomb Raider Anniversary.

También añadir que los 3 audios(que podeis escuchar aquí, aquí y aquí) que se mostraron con el juego «La senda de la luz» Proceden todos de esta demo.

Al principio cuando vi el trailer y vi que lo había desarrollado Eidos Montreal y que Crystal Dynamics solo colabora, Me asusté un poco, pero mis impresiones  cambiaron radicalmente cuando tuve el juego en mis manos, jugamos en una xbox one X y gráficamente se veía decente para aun estar en beta. la pantalla de carga mostraba los soldados de la trinidad que se veían en el trailer, y Lara cubierta de barro escondida entre las rocas esa.

Tambien añadir que de aqui a abril de 2019 vamos a tener contenido relacionado con Tomb Raider todos los meses:

Abril – Se ha revelado Shadow of the Tomb Raider.

Mayo – Q&A con los desarrolladores.

Junio – Se mostrará públicamente la demo de Shadow of the Tomb Raider.

Julio – Experiencia en la San Diego Comic Con y comenzará la serie de videos «Mujer dominando la naturaleza».

Agosto – Un nuevo Trailer con imagenes Ingame durante la gamescom

Septiembre – El juego es lanzado en PS4, PS4pro, xbox one, xbox one X y PC (Windows Store y steam.)

Octubre – Saldrá a la luz el pack DLC1: incluye Una tumba de desafio, un arma, un traje, una habilidad y una historia narrativa nueva

Noviembre – Saldrá a la luz el pack DLC2: incluye Una tumba de desafío, un arma, un traje, una habilidad y una historia narrativa nueva

Diciembre – Saldrá a la luz el pack DLC3: incluye Una tumba de desafío, un arma, un traje, una habilidad y una historia narrativa nueva

Enero – Saldrá a la luz el pack DLC4: incluye Una tumba de desafío, un arma, un traje, una habilidad y una historia narrativa nueva

Febrero – Saldrá a la luz el pack DLC5: incluye Una tumba de desafío, un arma, un traje, una habilidad y una historia narrativa nueva

Marzo – Saldrá a la luz el pack DLC6: incluye Una tumba de desafío, un arma, un traje, una habilidad y una historia narrativa nueva

Abril – Saldrá a la luz el pack DLC7: incluye Una tumba de desafío, un arma, un traje, una habilidad y una historia narrativa nueva

Galería de capturas de pantalla

Galería de arte conceptual

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Shadow of the Tomb Raider llegará a Sony PlayStation 4 y Playstation Pro, Microsoft Xbox y Xbox X y PC el 14 de septiembre de este mismo año.

Además, ya esta disponible para reservarlo en la tienda oficial de Square enix. (Actualmente la edición ultimate de Xbox one esta agotada en su reserva)

También queremos agradecer en esta lineas nuevamente a Koch Media España, tanto a Elena como a Carolina la gran oportunidad que nos han dado para cubrir el evento, Gracias de Corazón.

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