En 1996, Tomb Raider supuso un hito en la historia de los videojuegos, sin embargo, antes que Lara existieron varios juegos que proponían al jugador sumergirse en la búsqueda de tesoros en templos y cuevas olvidados.
Comenzamos sin salir de Core Design y, siete años antes del nacimiento de nuestra arqueóloga favorita, en Core Design acababan de sacar a la venta un juego sobre un aventurero con una fedora en la búsqueda de unas piezas de un tesoro, llamado Indiana Jones Rick Dangerous.
Con ciertas reminiscencias al conocido profesor de arqueología, Rick Dangerous es un juego de plataformas 2D en el que deberemos alcanzar el final del nivel saltando, reptando, esquivando a los enemigos y, sobre todo, esquivando trampas, la mayoría de ellas, ocultas con mucho ingenio.
A lo largo de cuatro (complejos) niveles, visitaremos el Amazonas, Egipto, una fortaleza alemana (el juego está ubicado en 1945), y un silo de misiles. Para evitar a los nativos, egipcios, momias, nazis y otros bichos, Rick contará con tres armas y utensilios: un palo, para detener a los enemigos y activar trampas, un revolver y dinamita.
Con una cantidad de vidas y munición limitadas, este juego apuesta por que los jugadores memoricen el camino a lo largo del nivel, pues no cuenta con guardado.
El juego salió para varias plataformas entre las cuales están Amiga, Atari ST, Commodore 64 y PC DOS. Actualmente puede disfrutarse mediante proyectos de revival como xRick, para plataformas Windows, Linux y otras plataformas.
Como añadido, os dejo el documento de diseño que Simon Phipps, co-creador del juego, desarrolló para ilustrar las mecánicas, que liberó el 1 de Junio de este año para conmemorar el vigésimo quinto cumpleaños de este antecesor de Lara, y amablemente nos autorizó a incorporar a esta entrada.